PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONOCE LA EXPERIENCIA Y LABOR QUE DESEMPEÑA EL CONSEJERO DE LA SOCIEDAD CIVIL JOHHAN ORDOÑEZ EN EL CUIDADO DEL PATRIMONIO EN EL INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA

4 Julio, 2025

CONOCE LA EXPERIENCIA Y LABOR QUE DESEMPEÑA EL CONSEJERO DE LA SOCIEDAD CIVIL JOHHAN ORDOÑEZ EN EL CUIDADO DEL PATRIMONIO EN EL INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA

Con 123 años de historia, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) se ha convertido en hogar y crisol de grandes recuerdos e historias que han formado parte de la educación pública chilena.

En este camino de resguardo y valoración de su legado, el consejero Johhan Ordoñez ha sido parte activa en el resguardo y concientización sobre el patrimonio histórico que forma parte del internado, realizando acciones que promueven su cuidado y respeto.

El INBA, por años ha sido el hogar de miles de ciudadanos chilenos y extranjeros. En algún momento, llegó a parecer una pequeña ciudad, un Santiago dentro de Santiago: contaba con una lavandería, sastrería, una radio y un moderno consultorio dental de la época. Y es todo ese legado material e inmaterial que me hizo enamorar más de la historia del Internado Nacional”, señaló Ordoñez, reafirmando su compromiso por proteger este espacio histórico que según sus palabras “quedará como legado para los hijos de los hijos” y para cada una de las nuevas generaciones que ingresan al INBA cada año.

El consejero es acompañado por un número de alrededor 15 estudiantes de diferentes cursos desde séptimo básico a cuarto medio, acompañados por el profesor de Historia, Sergio Carvajal, y el encargado del Museo Julio Torres Guerrero, Lautaro Araneda. Todos ellos, conscientes del valor histórico y social del internado, dirigen este grupo de amigos del museo, donde se encuentran los artículos más antiguos del INBA, como la lista del primer cuerpo docente del año 1902, pinturas donadas por exalumnos y un histórico cuadro del historiador Diego Barros Arana, el cual cuenta con un gemelo que ocupa un lugar en las dependencias del establecimiento.

A la pregunta: ¿Qué le diría usted a la sociedad y al estudiantado del INBA? el consejero responde: “Principalmente, al estudiantado, a mis compañeros les diría que entre todos seamos más conscientes de lo que tenemos, contamos con artículos históricos que en su momento fueron utilizados por José Maza, Patricio Aylwin o Nicanor Parra, y que, como ciudadanos conscientes, debemos protegerlos, amarlos y respetarlos, y mi misión junto al GAM (Grupo de Amigos del Museo) es darlos a conocer y ayudar en su preservación, amando al museo, y por sobre todo, el INBA”