PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MINEDUC lanza “Marco para la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo”

25 Julio, 2025

MINEDUC lanza “Marco para la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo”

El documento contó con la participación de equipos técnicos de las subsecretarías de Educación Parvularia y Educación, así como la lectura de pares del mundo académico, gubernamental y tercer sector con experiencia en la materia

Durante el segundo semestre año 2024, el Ministerio de Educación, a través del trabajo de las Subsecretarías de Educación Parvularia y Educación, trabajaron en la elaboración de una guía orientadora para que las personas adultas “…aseguren, promuevan y modelen procesos participativos que involucran a niñas, niños y adolescentes”. Este documento se dirige a diferentes agentes educativos dentro de las comunidades, y a las y los profesionales del nivel intermedio que inciden en el diseño, planificación, implementación y devolución de los procesos participativos en el
sistema educativo
. Su origen responde a la necesidad de ofrecer un marco general para guiar el diseño de instancias de participación que resguarden derechos y consideren principios éticos vinculados a la presencia y relevancia de las niñeces y adolescencias en ambientes educativos diseñados por personas adultas dentro del sistema educativo a lo largo de toda la trayectoria.

Posterior a su primera elaboración, el documento borrador fue sometido a la lectura de pares, de tal forma de recibir desde las distintas expertises del mundo gubernamental, del tercer sector y la academia, insumos que le permitieran profundizar y mediar sus contenidos en función de las distintas aristas desde las cuales se reflexiona e implementan experiencias de participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Este equipo de pares estuvo compuesto por:

  • Carmen Luz Morales Danton, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Ministerio Secretaría General de Gobierno.
  • Javier Azócar Bizama, director de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Chile.
  • Francisca Corbalán Pössel, investigadora Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

En torno a esta experiencia, la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Carmen Luz Morales Danton, señaló: “Desde el Observatorio celebramos la publicación del ‘Marco para la Participación de Niños, Niñas y adolescentes en el ámbito Educativo’ y agradecemos también la invitación que nos hiciera MINEDUC para participar en la revisión de este documento. Esta publicación es, sin duda, una herramienta muy valiosa ya que permitirá fortalecer, de forma concreta, la incidencia de NNA en sus comunidades educativas. El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado con fuerza la participación ciudadana y, tal como lo establece el instructivo presidencial Nro 7 de 2022, a promover la participación de los niños y las niñas en las materias que les competen. Los entornos educativos son espacios propicios para fortalecer esta participación, no solamente porque contribuye a que se tomen decisiones con pertinencia y que respondan a las reales necesidades de los y las estudiantes en colegios y liceos, sino porque también al entregar espacios de participación sustantiva a la niñez, estamos formando a ciudadanos y ciudadanas que se empoderan y que, por tanto, son y serán actores claves para el fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestra cohesión social”.

Por su parte, Francisca Corbalán Pössel, investigadora del CIAE, indicó sobre la publicación: “En un país que todavía arrastra prácticas adultocéntricas y estructuras jerárquicas y centralizadas, cada vez somos más los que creemos que la educación —como tantas otras áreas de la vida social— se fortalece cuando dejamos de ver a niños, niñas y adolescentes como simples beneficiarios, y reconocemos su capacidad de analizar, discutir, construir y tomar decisiones. La participación de las infancias y juventudes no es un trámite correcto, es una condición para avanzar en inclusión, bienestar y democracia. En un contexto donde conviven políticas como la Nueva Educación Pública -que instala la participación como pilar-, pero también la amenaza de discursos que desvalorizan la democracia, contar con orientaciones claras es fundamental. Por eso, este Marco para la Participación es un aporte concreto para construir una sociedad más justa, inclusiva y democrática.

Link para acceder al documento ACÁ.